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Consejos para prevenir la Pandemia.

Como departamento de Educación Física del Colegio Santa María Reina, queremos darle énfasis para nuestros adultos mayores, que sigan con sus actividades dentro de su domicilio, realizando actividad física acorde a sus capacidades y como sale en el video enviado ocupar la cama solo para dormir y que se mantengan hidratados.

 
Lavado de manos

     Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.

 

     Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Lavado de manos para niños y niñas

     Puedes ayudar a un niño o niña a lavarse las manos facilitándole la tarea, por ejemplo, colocando un taburete para que pueda alcanzar el agua y el jabón él solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos.

 

     De igual manera le enviamos un video complementario.

Alcohol gel

    Si no hay agua y jabón disponibles y las manos están visiblemente limpias, usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol (alcohol gel). Cubrir todas las superficies de las manos y frotarlas por unos 20 segundos o hasta que se sientan secas (no soplar).

Uso de la mascarilla

    Lo principal que tenemos que destacar en el uso de la mascarilla, que al momento de usar una, tus manos estén totalmente limpias con las indicaciones que fueron dadas con el lavado de manos, que la mascarilla cubra tanto boca como nariz y evitar tocar la mascarilla cuando se este usando, estas son las recomendaciones mas destacadas, pero en los siguientes links, estas mas especificados con un video del uso de la mascarilla y un enlace donde encontrara una serie de tutoriales de cómo hacer su propia mascarilla.

Uso y como hacer una mascarilla: VER

Alcohol gel

    Si no hay agua y jabón disponibles y las manos están visiblemente limpias, usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol (alcohol gel). Cubrir todas las superficies de las manos y frotarlas por unos 20 segundos o hasta que se sientan secas (no soplar).

Nutrición para niños

     Una comida que incluya verduras y frutas les entrega los nutrientes que requieren e impide que coman otros alimentos poco saludables.

     La vida moderna deja menos tiempo para estar en familia. Largos trayectos, horarios extensos impiden que muchas familias logren comer unidas, justamente uno de los consejos que los especialistas entregan para formar el hábito de la alimentación saludable, sobre todo en los niños.

     “La vida nos ha llevado a que muchas madres trabajen fuera, pero hay que insistir en hacer tiempo y, por lo menos, dejar una porción de la misma comida del almuerzo para la cena. A los niños con bajo peso también les conviene. Se puede comer más liviano y dejar la once como una colación, un snack temprano, tipo 5 de la tarde”, recomienda la doctora Paulina Balboa, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes. También le dejamos un video ilustrativo de alimentación saludable.

 
Cambiando Nuestros Hábitos Nutricionales

     Cuando se trata de comer, todos tenemos hábitos muy arraigados. Pese a que muchos hábitos de alimentación los adquirimos desde la niñez, no significa que sea demasiado tarde para cambiarlos.

Para mejorar los hábitos de alimentación de manera permanente, se necesita un enfoque en el que Reflexione, Sustituya y Refuerce.

  • REFLEXIONE sobre todos sus hábitos de alimentación, tanto buenos como malos, así como en las cosas que desencadenan que coma en forma poco saludable.

  • SUSTITUYA sus hábitos alimentarios poco saludables por otros más saludables.

  • REFUERCE sus nuevos hábitos de alimentación.

Tabaco y deporte

     El deportista que fuma cae en una contradicción de conceptos, probablemente sin saberlo. Por un lado, realiza una actividad que mejora la salud y aumenta las expectativas de vida, y por otro, se administra sustancias tóxicas a través del tabaco que contrarrestan cualquier beneficio obtenido por el ejercicio.

 
Venciendo el sedentarismo en casa

     Para hacer ejercicio lo fundamental es tener voluntad. Sin embargo, para quienes son sedentarios puede llegar a ser muy difícil proponerse tener una vida más activa.

   

     El mayor problema que conlleva esto, es que la falta de actividad física tarde o temprano pasa la cuenta a nuestra salud, volviendo al individuo más propenso a enfermedades cardíacas, diabetes, e incluso cáncer. En el video dará explicaciones de especialistas sobre la actividad física en casa y la importancia de cuidar las posturas en la ejecución de deberes cotidianos.

 
Ejercicios en casa para el adulto mayor

     La actividad física o básicamente cualquier movimiento corporal es beneficioso para la salud del adulto mayor. La actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colón, cardiopatía coronaria y hasta caídas. A su vez, mejora la salud ósea y funcional.

       En el link podrán ver tips y ejercicios para realizar en casa a adultos mayores.

Entrenamiento en casa

     Siguiendo las recomendaciones de la OMS y los especialistas en la materia, desde el Ministerio del Deporte coincidimos en que es muy bueno mantener el hábito de realizar actividad física y deporte, pero dado la actual emergencia sanitaria, recomendamos que las personas adapten rutinas de ejercicio a su espacio privado, con las opciones que tengan en casa, de manera de cumplir con las prioridades para enfrentar el Coronavirus: evitar asistir a lugares públicos, mantener el aislamiento social y colaborar a que como comunidad enfrentemos con responsabilidad esta crisis, por eso mismo enviamos un link para que puedan ver ejercicios que se pueden realizar en sus casas o departamentos, y ocupando poco espacio.

Correcta ejecución de la plancha

     Es un ejercicio isométrico (estático) muy común en yoga y pilates, además de ser muy popular en las rutinas de entrenamiento del Core, que es una caja muscular que abarca desde diafragma del cuerpo, pasando por el recto abdominal, los oblicuos y las transversos, hasta los glúteos, paravertebrales y la musculatura del suelo pélvico y la cadera.

     

     El siguiente link demuestra como se realiza la plancha de manera progresiva.

Zumba

Bailar “Zumba” forma parte de un ejercicio que, además de ser una forma de relajarse, ofrece todo un sistema perfectamente estructurado que da beneficios a la salud y, al tratarse de una actividad cardiovascular, ayuda al control de la diabetes bajando los niveles de glucosa.

 

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